OpenZFS y FreeBSD 10: las novedades que vendrán

OpenZFS y FreeBSD 10: las novedades que vendrán

OpenZFS es la nueva comunidad de código abierto desarrollada en torno al proyecto del sistema de ficheros ZFS (Zettabyte File System). ZFS es quizás el FS más avanzado, estando en desarrollo desde hace más de 10 años. ZFS también está soportado en Linux, con cualidades como un sistema de ficheros de 128 bits, sistema de detección de errores avanzado, capacidades de corrección diseñado por Sun Microsystems (ya que fue su principal desarrollador para su uso en el sistema operativo Solaris), etc.

Los desarrolladores de FreeBSD, Oracle, Illumos y otras empresas han aportado su esfuerzo para mejorar ZFS. Ahora existe la comunidad OpenZFS en la que se han unido fuerzas bajo la cual se esconden sus fundadores, miembros de Linux, FreeBSD, Mac OS X, Illumos, incluyendo a Matt Ahrens (uno de los autores originales de ZFS) y la participación de empresas como iXsystem, HybridCluster, Nexenta y PogoLinux.

Este nuevo sistema de ficheros vendrá incorporado también en la futura versión del sistema operativo FreeBSD 10. Y a proposito de esta nueva versión del BSD más famoso, las noticias sobre él nos dejan datos prometedores, como la incorporación de un batallón de mejoras, entre las que se encuentran un programa de virtualización llamado bhyve, soporte para sistemas de ficheros ZFS, UFS y FUSE, disponibilidad para arquitecturas x86, x86-64 y ARM, soporte para USB Audio 2.0, Apple Thunderbolt, soporte para UEFI, nuevas implementaciones para red, soporte para nuevos set de instrucciones de microprocesadores Intel, mejora del soporte para GPUs AMD, nuevos paquetes y librerías, así como mejoras en el kernel para un mejor rendimiento. Para los interesados, FreeBSD 10 posiblemente esté listo para principios de 2014.

Más información – GhostBSD 3.5 Beta 2 ha sido anunciado por Eric Turgeon

Fuente – FreeBSDnews

El artículo OpenZFS y FreeBSD 10: las novedades que vendrán ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.








Link original:OpenZFS y FreeBSD 10: las novedades que vendrán